DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13117
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0654
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud
Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08618
12 de setiembre 2011
DCA-2343
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una
modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la
contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la
actualización de tarifas.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en
esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con
AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente
año, por un monto de 910,400.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO
S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución.
4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita
incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y
aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la
metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo.
5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08274
2 de setiembre de 2011
DCA-2246
Señora
Xinia Chaves Quirós
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación
Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del
Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas,
Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por
las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se
solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300
denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del
servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal
de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el
Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y
Seguridad Alfa S.A.
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en
relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente,
requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de
procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la
Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04234
13 de mayo, 2011
DCA-1247
Señor
Julio Méndez Villalobos
Presidente
Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles
Fax: 2710-6804
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato ACDHG 03-2010, suscrito por la Asociación para el continuo
desarrollo del Hospital de Guápiles, y Electrónica Industrial y Médica S.A., compra de una unidad
central de monitoreo de 16 camas por US$ 174.400 según Compra Directa 001-ACDHG-2010.
Nos referimos a su oficio A.C.D.H.G. 055-2011 del 6 de abril del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Como se manifestó en la Resolución R-DCA-008-2011 de las 10 horas del trece de enero de
este año: “I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA: Mediante oficio ACDHG-0104-2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el
señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la Asociación (ver folio 12 del expediente de
apelación), manifiesta que la presente compra directa es financiada con fondos provenientes de la
Junta de Protección Social, lo que significa que los fondos son públicos y por consiguiente estamos
ante un procedimiento de contratación administrativa promovido por un sujeto privado, pero que
siendo financiado con fondos públicos, en los términos de la disposición del artículo 1 de la Ley de
Contratación Administrativa, se rige por los principios de contratación administrativa. Bajo ese
panorama, tenemos que según lo dicta el artículo 175 del Reglamento a esa Ley y lo que señala la
resolución R-DC-27-2010 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, que estableció los límites
económicos vigentes para los procedimientos de contratación administrativa, en este caso, según
los límites aplicables para el estrato J, la impugnación del acto de adjudicación del ítem 1, cuyo
monto es de ¢155.923.208.50, siendo é ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04065
9 de mayo, 2011
DCA-1198
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa
concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas
más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta
Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales
solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de
tarifas referido en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo
de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto
que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que
es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir
dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República,
así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el
cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha
manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas
...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-146-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Meditek S.A., en contra del ítem 1 del acto de
readjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación para el
continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de monitoreo
para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Electrónica Industrial y Médica S.A., por un
monto de US$174.400. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Meditek S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del acto de readjudicación de
la referida compra directa el 16 de marzo de 2011. -----------------------------------------------------------
II. Esta División mediante auto de las 9 horas del 18 de marzo de 2011, solicitó el expediente
administrativo a la Asociación.---------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:
En nuestra anterior R-DCA-008-2011 de las 10 horas del 13 de enero, se determinó que ostentamos
competencia para resolver estos recursos, señalándose al efecto: “Mediante oficio ACDHG-0104-
2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la
Asociación (ver folio 12 del expediente de apelación), manifiesta que la presente compra directa es
financiada con fondos provenientes de la Junta de Protección Social, lo que significa que los
fondos son públicos y por consiguiente estamos ante un procedimiento de contratación
administrativa p ...
Fecha publicación: 27/03/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-008-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del trece de enero de dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnología Hospitalaria R y M S.A., en contra del ítem 1
del acto de adjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación
para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de
monitoreo para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Meditek S.A., por un monto de
US$208.730. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Tecnología Hospitalaria R y M S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del
acto de adjudicación de la referida compra directa el 5 de noviembre de 2010. --------------------------
II. Esta División mediante auto de las 13 horas del 23 de noviembre de 2010, concedió audiencia
inicial a la Asociación, y a la adjudicataria Meditek S.A., la cual fue atendida en tiempo, mediante
escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 13 horas del 2 de diciembre de 2010, con fundamento en el artículo 182 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, confirió audiencia especial a la apelante con
la finalidad de que se refirieran a lo alegado en su contra por la Asociación y por la adjudicataria, la
cual fue atendida en tiempo mediante escrito incorporado al expediente. ---------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final. ----------------------------------------------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones le ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar